Novedades: Tuquito 6 “Guaraní” en desarrollo!

Hola amig@s! hoy les traigo gratas novedades sobre el desarrollo de la nueva versión de Tuquito!

Antes que nada quiero pedir disculpas por el tiempo sin novedades ni noticias, pero estuvimos analizando mucho la reacción de los usuarios ante las nuevas alternativas de escritorios y su uso en distribuciones importantes como Ubuntu, Fedora y Linux Mint.

A partir de ello hemos decidido comenzar el desarrollo de Tuquito 6, cuyo nombre ya fué elegido por votación en mayoría de la comunidad como “Guaraní” y ya estamos organizando el desarrollo de las ediciones: Main y LXDE.

Escritorios:

Según nuestras pruebas y los comentarios de varios usuarios, sabemos que Gnome 3 es un gran entorno de escritorio, limpio, elegante y moderno pero tenemos un par de “problemas” a la hora de hablar de la usabilidad por parte de usuarios noveles o la costumbre de otros, ya que plantea una nueva forma de ver la PC, no esta orientado a la multitarea sino orientado a aplicaciones, por lo que la ventana enfocada es solo una y no podemos ver todo el tiempo que otras ventanas están abiertas. Además pequeñas diferencias en cuanto a los iconos del systray y demas.

Por nuestra parte, estamos trabajando en paquetes y conjunto de extensiones para Gnome Shell para lograr mantener algo del estilo del querido Gnome 2.3x y facilitar la tarea de uso del los usuarios y su adaptación a este nuevo tipo de entorno. Pronto publicaremos una preview. :D

MATE:

MATE es un proyecto iniciado por un Argentino y un usuario de ArchLinux quienes intentan hacer un fork de Gnome 2.32 que luce como el clásico Gnome, es un proyecto interesante para tener en cuenta como alternativa pero aún en desarrollo. De todas formas vamos a seguir el desarrollo del mismo y colaborar en lo que podamos para su mejora. Por lo que vamos a incluirlo en nuestros repositorios de prueba para que los usuarios puedan testearlo. :D

Unity:

Este entorno también estará disponible para su instalación pero no será incluido por defecto por su poca solicitud por parte de los usuarios.

Versión basada en Debian:

Por otra parte, como saben, venimos trabajando en una versión basada en la rama testing de Debian, tratando de ofrecer un sistema operativo mas estable y veloz pero con las características de Tuquito, herramientas que faciliten su uso y mejoras visuales para el entorno.

El problema que nos impide lanzar esta edición es nuestra falta de servidores para mantener un repositorio estable. Si bien para la edición Main y LXDE estamos utilizando los repositorios de Launchpad (PPA) y nos funcionan bastante bien, estos no son totalmente compatibles con Debian y nos impiden mantener ciertos paquetes que desarrollamos especialmente para esta edición tan solicitada.

Cualquier tipo de colaboración  con el desarrollo, sugerencias, ideas o repositorios para la edición Debian serán bienvenidas!

Gracias por utilizar Tuquito y el continuo apoyo al desarrollo de la distro. Personalmente estoy atento a las sugerencias y colaboraciones que nos llegan!

Esperamos sus comentarios, saludos!

35 pensamientos en “Novedades: Tuquito 6 “Guaraní” en desarrollo!

  1. Muchas gracias por la informalción, espero que pronto tengamos una version beta para comezar a testearla y colaborar con el equipo antes del lanzamiento de la version final.

  2. En mi opinión no me gusta nada gnome3 y eh visto en muchos foros que a la mayoría tampoco le simpatiza. Mi deseo es que túquito permanezca con gnome2 y mejoren el gnome-shell para implementarlo en nuevas versiones.

  3. Considero corecta la apreciación de Carlos, tambien espero que mejoren el gnome shell (y que procuren hace a gnome más rapido) para garantizar la usabilidad del sistema; hay que darle tiempo a gnome 3 para que sea revisado de manera que pueda funcionar de manera más acorde a las necesidades del usuario final.

  4. Hola gente,personalmente prefiero gnome 2,he probado unity y no me ha gustado,tuve que desinstalarlo,quizas para mas adelante…Tengo Tuquito 4.1 y 5,fanatico verdad??espero con ancias la 6 y seguro que sera buenisima….

  5. A mi no me disgustó gnome3, me encanta lo innovador que propone y son cosas que solo se logran en linux. Igualmente me pareció un poco “tosco” a la hora de ponerme a trabajar, ya que arrastrar de una ventana a otra es un lío. Y Unity, me encanta. Ahora solo me despido diciendo… AGUANTE TUQUITO 5!! (realmente me sorprendió, es rapidísimo, limpio y bonito..!! de 0 a 10 le doy 12!)

  6. Ya tenemos a Gnome3 con un estilo similar a Gnome 2, pero con la posibilidad de dejarlo como viene originalmente. :D

  7. Soy partidario de Implementar Gnome 3 con modificaciones par aque se parezca a Gnome 2, repitiendo lo dicho anteriomente en mis intervenciones, por el tema de la usabilidad.
    En tre otras cosas, algo en lo que creo que hay que mejorar es en el gestor se software (Es algo lento en Tuquito 5 y creo que merece algo más de dedicación en cuanto a diseño de los iconos).

    Muchas Gracias.

  8. cuando veremos alguna captura de pantalla o un avance de como se vera?

  9. Pronto, actualmente estamos trabajando en la etapa grafica, para poder mostrar algunas capturas :D

  10. Se puede iniciar con Gnome Classic? Si es asi, traten de dejarlo prolijo, es decir, como Tuquito 5, que no lo dejen de lado por decirlo de alguna forma, ya que es engorroso elegir Gnome Classic y tener que configurar todo de 0…

  11. Me parece tuquito un gran sistema operativo, lo que se busca y necesita es uno con interfaz usable, ninguna forma de seguir con el propio escritorio clasico de gnome 2.x? O Mate? que tan compatible es este ultimo?

  12. La verdad que es un tema de migracion de aplicaciones con MATE, por el momento estamos trabajando en Cinnamon para poder ofrecer una buena experiencia al usuario final :D

  13. Non parlo spaglolo. Scusate. Sono passato a Tuquito da Mint proprio perche’ non mi piace gnome-3 Lo trovo inusabile con il desktop tutto pieno di icone che disturba il lavoro che si sta facendo. Per favore, non passate a gnome-3

  14. Volevo ancge dire Grazie a tutti quelli di Tuquito per tutto il lavoro fatto per metterci a disposizione questa bella distro. Semplice, Potente, Sicura

  15. por favor no le pongan el Unity a Tuquito 6, me vine del Ubuntu porque no me gustaba para nada. dejenlo asi porfi.

  16. Hola!! Hurgando o Husmeando en la web llegué a Tuquito recientemente, escasos minutos… Dando un recorrido por la página para ver requisitos, tipos de escritorios y datos varios he notado que no tienen versión con Enlightenment pero sí LXDE. Sería un punto muy a favor, creo yo, que de ser posible hagan un par de pruebas, si es que no las hicieron, con el escritorio Enlightenment, ya que ha recibido muy buenas críticas a la hora del desempeño incluso en máquinas de antaño y es muy vistoso (lo cual hace obtener puntos valiosos). Los felicito por este gran proyecto, recuerden, lo mío es solo una opinion. Toda la merde!!

  17. Hola que pasa con tuquito 6 para cuando estaria? saludosss

  18. en una pc instalé tuquito 4, y cuando usé el “Gestor de versiones de Tuquito”, la actualización que permitía era a 4.1, lo cual me molestó un poco, debido a que a la fecha está disponible la versión 5, por lo cual, sería interesante que este gestor preguntara al usuario a qué versión actualizar, más que nada para ahorrar tiempo y pueda actualizar de una a la última versión.

  19. Lamentablemente dimos soporte para la actualización online entre versiones hasta la version 4.1
    Desde la versión 5, no es recomendable por problemas de inestabilidad.

  20. Muchas gracias! la verdad que aún no tenemos un desarrollo de ese tipo, pero siempre estamos probando con nuevas interfaces para ver si tenemos una versión oficial.
    Saludos!

  21. :D Tuquito 6 va a salir con Cinnamon y una versión especial con MATE. No te preocupes ;)

  22. Queremos Tuquito 6!!!, Queremos Tuquito 6!!!, Queremos Tuquito 6!!!, Queremos Tuquito 6!!!

  23. Quiero tener tuquito nuevo!! Ya me puse nervioso, jaja, :) miren que en cualquier momento les hago un piquete!!!

  24. Ok vamos a usar Cinamon, pero la gran pregunta es:
    ¿Cuando será eso?, por mi parte me encuentro interesado y esperando desde hace mucho po la versión 6 de este gran sistema operativo y he solicitado aunque sea una beta, pero no hemos visto nada de actividad en cuanto anuevos desarrollos.
    Lo que más nos interesa es tener una idea -aunque sea vaga- de cuando va a ser el proximo lanzamiento par sí estar más atentos y no perdernos los ultimos detalles.
    De antemano muchas gracias y espero pronta respuesta.

  25. Jeje las fechas estimadas las solemos comentar en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y Tuquito Social y esperamos tener la beta disponible este viernes!

  26. Primero que todos me gustaría felicitarlos por su iniciativa, Tuquito es una distro excelente. Una pena lo que sucede con la edición basada en Debian ¿No ha pensado pedirle ayuda o buscar colaboración a cambio de espacio en disco con otros proyectos como Linux Mint? Ellos tienen buenos servidores..

  27. Muchas felicidades por el trabajo que están realizado, lo estoy descargando en este momento el GUARANÍ, para probarlo, ya instale y lo estoy usando al 5, soy uno de esos que creció, se malcrió y sufrió con win, pero desde que inicie mi introducción al mundo de linux me he interesado en el, por mi trabajo no puedo abandonar el dolor de cabeza llamado win y algo mas, pero en fin FUERZA AMIGO les envió desde Paraguay, un usuario que esta llevando el pingui en el pecho, apenas pueda también procurare aportar a su proyecto. Bendiciones en sus proyectos…

  28. seria interesante ver una distribucion aparte de ubuntu con el escritorio unity y con aplicaciones propias seria interesante ver a tuquito con unity saludos

  29. y por cierto cuando sale la version completa de tuquito 6??????

  30. HOLA : Me gusta mucho. sus proyectos, sigan adelante con sus pensamientos de igualdad y LIBERTAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>